De 23 metros de diámetro, completamente uniforme, conformada por 420 páneles, sin costuras visibles, lo que permite un mayor realismo en las proyecciones del universo y videos digitales, además de un nuevo sistema de sonido envolvente. Así es la moderna pantalla de proyecciones que se empezó a instalar en la cúpula del Planetario de Bogotá.
Gracias a este plan de modernización adelantado por la Alcaldía Mayor y la Secretaría de Cultura, se renovará la infraestructura y la dotación tecnológica del Planetario con recursos que ascienden a más de 4 mil millones de pesos.
Las obras se vienen adelantando desde el pasado mes de mayo en la cúpula de proyecciones en donde, además de la pantalla, se acondicionarán sistemas modernos de iluminación, sonido surround, se cambiará el piso de la sala y se renovará la silletería que ahora será reclinable, brindando mayor comodidad al público. La inversión de la pantalla del Planetario de Bogotá es de mil 500 millones de pesos.
Debido a las obras, las proyecciones astronómicas de la cúpula del Planetario de Bogotá se encuentran suspendidas mientras se ejecutan las mismas. Se estima que la moderna sala de proyecciones del Planetario sea inaugurada a mediados del próximo año.
Catalina Ramírez Vallejo, Secretaria de Cultura, dijo que: “Desde 1969 el Planetario de Bogotá, con su cúpula de 25 metros, la más grande de América Latina y más de 250 mil visitantes al año, ha ofrecido a todos los visitantes una oferta cultural y de divulgación científica que ha permitido acercarlos al conocimiento del universo y las ciencias del espacio, de una forma sencilla y de disfrute de experiencias.
No obstante, luego de casi 41 años de funcionamento es necesario renovarlo para que esté a la altura de los grandes planetarios y pueda ofrecerle a los bogotanos novedosas propuestas en la forma de educar y recrear las ciencias. Por este motivo, adelantamos esta segunda fase del proyecto de modernización tecnológica del Planetario, con el fin de transformarlo en un atractivo y moderno centro de ciencias del espacio”.
El proyecto de modernización del Planetario, contempla la creación del Museo del espacio, gracias a un convenio con la Corporación Parque Explora de Medellín. Con este nuevo museo, se busca propiciar un encuentro entre los visitantes y el cielo, con el fin de estimular las inquietudes alrededor de las diversas maneras como la humanidad se ha relacionado a lo largo del tiempo con el universo.
El Museo del Espacio, que será inaugurado por la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Secretaría de Cultura a finales de 2011, estará ubicado en segundo piso del Planetario de Bogotá. En total el proyecto de renovación tecnológica del Planetario, en su segunda fase generará apróximadamente 50 empleos directos.
Con estas nuevas ofertas, se estima que el número de visitantes en el Planetario de Bogotá, se incremente y pase de 250 mil a 600 mil por año.
.l.