Hoy 8 de febrero cumple 80 años la Plaza de Toros la Santamaría. Para esa misma fecha en 1931 comenzó a funcionar la plaza de toros más emblemática del país que desde 1978 es administrada por el IDRD como uno de sus escenarios más importantes, especialmente por su valor histórico.
La “Nueva Plaza de Toros de Bogotá” como se denominó entonces, comenzó a ser construida en 1927 gracias a la iniciativa particular de Ignacio Sanz de Santamaría, luego de que el espectáculo tuviera diferentes sedes provisionales (más de 80 años sin sede fija), como Bulevar Mosquera, Circo Variedades, La Favorita, parque del Centenario y la más conocida de todas, la de San Diego.
Las corridas de toros, unidas a la idiosincrasia bogotana desde la época de la Colonia, también se escenificaron en la actual plazoleta de San Victorino, conocida a principios del siglo pasado como la de Nariño, en alusión a una estatua del prócer de nuestra emancipación.
Tales espectáculos junto a las carreras de caballos, la pólvora y las riñas de gallos constituyeron el alma y nervio de la Bogotá lúdica para unos, insensible para otros, características del siglo XIX y se encargaron de jalonar la construcción de escenarios para su práctica tan importantes como el hipódromo de Bogotá, en el antiguo sector de Sears y vecino de El Campín, además de Techo y Los Andes, entre otros.
En 1938, la plaza La Santamaría fue adquirida por el municipio a sus iniciales propietarios a un costo de 190 mil pesos y hacia 1943 se terminó su fachada, considerada una de las más imponentes y hermosas del mundo.
Desde entonces, la plaza pasó de ser vecina de la cervecería Bavaria, el barrio obrero de La Perseverancia, los Parques del Centenario y La Independencia, la escuela militar (donde hoy funciona el Hotel Tequendama) y la Biblioteca Nacional, a ser el eje del denominado Centro Internacional con sus espigados edificios de oficinas y apartamentos y el Planetario Distrital, entre otros.
Los amantes de la “fiesta brava” recuerdan al famoso matador Ángel Navas más conocido como “Gallito de Zafra”, que junto a Manolo Martínez y Mariano Rodríguez, integraron el cartel para la inauguración oficial de la plaza de toros La Santamaría.
Otros en cambio resaltan la última gran remodelación y modernización en 2001 por parte de la Administración Distrital que la dotó con un aforo para 13. 200 espectadores y su utilización en buena hora para el Festival de Verano en agosto y hasta de Copa Davis, como sucedió el año pasado entre Colombia y Estados Unidos.
[…] This post was mentioned on Twitter by Barrios de Bogotá and Barrios de Bogotá, denunciandotaxi. denunciandotaxi said: 80 años de la Plaza la Santamaría: Hoy 8 de febrero cumple 80 años la Plaza de Toros la Santamaría. Para esa mis… http://bit.ly/gp5GDA […]
me gustaria poder cantar en homenaje a la celebracion de cumpleaños de la plaza de toros ad honorem