Con el propósito de garantizar la integridad y seguridad de los estudiantes, principalmente en los alrededores de los colegios de la ciudad, la Secretaría de Educación y la Secretaría de Gobierno adelantarán el programa de Entornos Escolares Seguros en las 117 UPZ de la ciudad.
Recientemente en www.barriosdebogota.com informamos de la complicada situación de los estudiantes bogotanos para llegar al colegio. La buena noticia es que actualmente, se están interviniendo 27 instituciones educativas de cinco UPZ (Rincón, de Suba; Diana Turbay, de Rafael Uribe Uribe; Los Libertadores, de San Cristóbal, Sagrado Corazón, de Santa Fe y la UPZ Tintal Sur de Bosa), donde luego de un diagnóstico se encontró que el pandillismo, el microtráfico, la delincuencia común y las riñas callejeras se hacen presentes en sus entornos.
Así mismo, en este mes de abril se puso en marcha la intervención de otras 20 UPZ. La meta es que al finalizar 2013, 65 UPZ estén implementando el programa de Entornos Escolares Seguros, lo que impactará en los alrededores de 182 colegios. Para lograr este propósito se tiene prevista una inversión superior a los cinco mil millones de pesos
La priorización de la intervención en las UPZ, se derivó de una triangulación de tres fuentes de información. Por un lado, se tomaron los datos de la encuesta de Convivencia Escolar del año 2011. En segundo lugar, se tomaron los datos entregados por la Secretaría de Gobierno sobre los 10 delitos de alto impacto, así como la priorización de los territorios del Proyecto de “Territorios de vida y paz”. Por último, se utilizaron datos del Sistema de Alertas de la Secretaría de Educación.
Entornos Escolares Seguros
La puesta en marcha de este proyecto ha significado un trabajo articulado e interinstitucional, ya que involucra a las secretarías de Educación, Gobierno, Integración Social, Salud y Movilidad, la Policía Metropolitana, así como de la misma comunidad, entre otros.
Acciones como mejoramiento de la infraestructura en los colegios, mejor señalización, mejores vías, presencia de la autoridad y denuncias de sujetos sospechosos, son acciones que se ponen en marcha. El propósito esencial es mitigar o anular todos los riesgos que tienen los estudiantes cuando se dirigen al colegio o se regresan a sus casas.
Adicionalmente, la Secretaría de Educación ha fortalecido el sistema de alertas en todos los colegios del sistema educativo oficial, en el que cada institución educativa reportará a través de una ruta de acción todas las situaciones que afectan la integridad de los estudiantes y de la comunidad educativa.
Con base en este sistema de alertas, el grupo de atención a situaciones críticas de la Secretaría de Educación, que este año se fortalecerá con 1.400 orientadores, activará las rutas de respuesta a situaciones críticas, atenderá aquellas que desbordan la capacidad de los colegios y se encargará de instalar las herramientas y capacidades de atención en cada uno de las instituciones educativas. En términos generales, este grupo de profesionales serán las encargadas de orientar y atender integralmente situaciones críticas relacionadas con la vulneración de los derechos de los estudiantes.
Así mismo, este grupo de atención se encargará de realizar seguimiento a las diferentes situaciones que requirieron acompañamiento, para así garantizar los servicios médicos o de acceso a la justicia, servicios que deben ser permanentes para los niños y adolescentes de la ciudad. Es decir, que si se presentan casos de abuso sexual, se activan las rutas respectivas para dar atención inmediata, tanto en orientación como acompañamiento, y actuación de entidades como Salud, Integración Social, Fiscalía, CTI y demás entidades a las que le competa el tema.
Vale resaltar, que el proyecto de Entornos Escolares Seguros se encuentra en las líneas de acción del programa de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia que adelanta la Secretaría de Educación del Distrito en los componentes formación, prevención y protección.
Deje su Comentario