Según la Encuesta Multipropósito 2011, realizada por la Secretaría Distrital de Planeación en convenio con el DANE, en relación con las condiciones laborales de las personas en Bogotá, el 56,27% de las personas ocupadas tiene contrato laboral, y se ubican preferentemente en las localidades de Usaquén, Teusaquillo y Chapinero. El otro 43,73% de la población ocupada pero sin contrato laboral, se ubica mayoritariamente en las localidades de Mártires, Antonio Nariño y San Cristóbal.
Del total de personas ocupadas con contrato, el 89,45% reportó tener contrato escrito, el 9,98% contrato verbal y tan sólo el 0,57% no sabe/no informa. Al interior de las localidades, Chapinero (94,85%), Teusaquillo (92,76%), y Fontibón (92,34) concentran la mayor proporción de población que informaron tener contrato escrito.
Por su parte las personas que respondieron tener contrato verbal, la mayoría se ubica en las localidades de Rafael Uribe, Santa Fe y Kennedy, con porcentajes entre el 13% y 16%.
Respecto a los medios utilizados por las personas para conseguir empleo o su trabajo actual, los resultados indican que el 65,98% de los asalariados pidió ayuda a familiares, amigos o colegas; el 16,96% visitó, llevó o envió hojas de vida a empresas empleadoras; el 7,3% obtuvo su empleo por convocatorias, y el restante 9,76% a través de otros canales.
Aunque en las calles la situación parece ser muy complicada y si las cifras no son las mejores para la ciudad, a nivel nacional, Bogotá presenta cierta estabilidad y no es una mala plaza para ubicarse laboralmente. Los últimos índices de desempleo sitúan a la capital del país, como una de las pocas que mantiene en un dígito el porcentaje de desempleados.
La Encuesta Multipropósito se aplicó a 16.508 hogares urbanos en la capital del país, por muestreo estratificado y de conglomerados, con entrevista cara a cara e informe directo. Respecto al tamaño de la muestra se contemplaron 1.860 segmentos y 14.779 predios.
Deje su Comentario