Este 11 y 12 de noviembre de 2014, por primera vez líderes campesinos, académicos, productores, consumidores y comercializadores de alimentos se reúnen para dialogar sobre la agroecología en la alta montaña y su vínculo con la restauración ecológica, el fortalecimiento de la soberanía y modos de vida sustentables en Bogotá Región.
Este encuentro es una oportunidad para visibilizar y reflexionar sobre las prácticas agroecológicas de las comunidades campesinas que habitan por encima de los 2.600 mts, en ecosistemas estratégicos como los páramos, y el potencial que éstas tienen para la conservación de la biodiversidad, el intercambio de conocimientos, la autonomía alimentaria y el comercio justo de alimentos.
Desde esta perspectiva, el ‘1er Encuentro de Agroecología en Bogotá Región’ aborda un tema fundamental, en la medida en que cerca de la mitad de los alimentos que ésta consume se producen en su zona rural, correspondiente al 75% de su territorio y ubicada en gran medida en ecosistemas vitales para la resiliencia de la ciudad.
El Jardín Botánico José Celestino Mutis se posiciona como un interlocutor social e interinstitucional, y un líder en la búsqueda de soluciones a los conflictos socio-ambientales en Bogotá Región.
En el encuentro participarán cerca de 30 agricultores y líderes campesinos rurales y urbanos de Bogotá Región (Sumapáz, Usme, Ciudad Bolívar, Verjones, la Sabana de Bogotá y municipios de Boyacá y Cundinamarca), investigadores que han liderado redes de cooperación académica en torno a la agroecología y la sustentabilidad socioambiental en América Latina, y restaurantes y mercados agroecológicos asociados al movimiento internacional Slow Food, organización global que defiende el placer de la buena comida a partir del respeto hacia las comunidades productoras y la protección del medio ambiente.
También estarán presentes diversas organizaciones de la sociedad civil para la defensa de la agricultura familiar, las semillas nativas, el comercio justo y la sustentabilidad de los territorios.
El Encuentro contará con una feria de carpas denominada “Creatividad y Alimento” que acercará a los agricultores de Bogotá Región con los mercados, restaurantes y consumidores, con el propósito de construir redes de solidaridad y de consumo consciente. Se venderán productos locales, se intercambiarán semillas nativas y habrá muestras de gastronomía tradicional. Además, se llevará a cabo una siembra de maíz ancestral a cargo de campesinas de Garagoa, Boyacá, en la huerta agroecológica del Jardín Botánico de Bogotá.
Deje su Comentario