La última nota editorial del Observatorio de Desarrollo Económico de Bogotá evidenció la difícil situación que afronta el sector del calzado por cuenta de la competencia china. En tan solo cuatro años, el volumen de zapatos proveniente de dicho país se cuadruplicó, al pasar de 3,6 a 14,4 millones de pares entre 2008 y 2012.
Este crecimiento récord, sustentado en precios en promedio 50% por debajo de los del resto del mundo, se traduce a su vez en un incremento de la participación del gigante asiático como proveedor de zapatos en Bogotá. Hoy, de cada cien pares de zapatos importados que llegan a la capital colombiana, setenta y cinco provienen de dicho país.
Al respecto, Carlos Simancas, Secretario Distrital de Desarrollo Económico, reconoce que se trata de “una consecuencia del proceso de globalización y de la posición dominante de China en el comercio mundial de manufacturas”. Sin embargo, advierte que “una parte significativa del calzado importado desde China llega al país de forma irregular”. En detalle, la nota editorial señala que a la ciudad llegaron 1.604.103 pares de zapatos en 2012, desde el país asiático, por un valor inferior a un dólar por par, y más de 2.700.000 de pares se registraron a menos de dos dólares.
El jefe de la cartera económica de Bogotá insistió en que, además de las medidas tomadas por el gobierno nacional para combatir el contrabando, las cuales el Distrito apoya, los productores bogotanos deben hacer cara a esta competencia, incluyendo en el calzado elementos de diseño, insumos y confort que marquen la diferencia. Teniendo en cuenta que es imposible competir vía precios con dichas importaciones, se hace necesario mejorar la calidad de la oferta local de calzado.
Finalmente, el análisis de las cifras sugiere que en Bogotá ha sido más alto el impacto de este tipo de importaciones que en el resto del país. Mientras que en 2008 el 29% del valor de las importaciones colombianas de calzado proveniente de la China tenía como destino la capital colombiana, en 2012 esta cifra creció a 39%.
La avalancha de calzado importado, especialmente desde China, tiene en riesgo 100.000 empleos de esa industria, ya que las mismas se han duplicado en los últimos meses.
La alerta la lanzó Luis Flórez, presidente de la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado y el Cuero (Acicam), tras señalar que detrás de esa amenaza, además de China, está la subfacturación a precios irrisorios de esos productos. El empresario dijo al diario El País, que el volumen de importaciones, se han duplicado en los últimos 23 meses.
En nuestro país el ingreso pasó de 33 millones a 60 millones de pares de zapatos en ese lapso. Lo peor es que el precio de esas importaciones presenta un volumen muy importante, ya que cerca del 42 % llega a precios inferiores o por debajo del precio de referencia. El 25 % de esos 60 millones de pares, es decir, unos 15 millones de pares, tienen precios inferiores a un dólar.
Según el dirigente gremial se puede “señalar que hay una competencia desleal contra la producción nacional, porque en ninguna parte del mundo existe una estructura de costos para fabricar un par de zapatos a valores tan irrisorios. Esta situación representa una verdadera amenaza para los fabricantes nacionales y para el empleo que dan”.
Deje su Comentario