Durante la Plenaria de la Cámara de Representantes que se realizará este miércoles 25 de mayo, la bancada de mujeres congresistas se opondrá a la contra reforma política radicada por el gobierno nacional.
La iniciativa del gobierno busca modificar el artículo primero de la reforma política, que exige a los partidos una participación mínima de mujeres del 30% en las listas de elegibles para las elecciones de voto popular. Con esta medida se deja a criterio del representante legal del partido la conformación de las listas, teniendo la posibilidad de incumplir con la cuota femenina basándose en que no hay mujeres preparadas para las contiendas electorales.
«No estamos de acuerdo con la modificación, ya que en Colombia las mujeres somos el 52% de la población y aportamos en las urnas el 52% de votos, sería un retroceso para la democracia de nuestro país», manifestó la Representante a la Cámara del Movimiento Político Mira, Gloria Stella Díaz.
Según algunos, las mujeres no están preparadas para participar en las contiendas electorales, a lo cual la bancada de mujeres considera que es necesario que los partidos y movimientos políticos preparen a sus mujeres en estos campos y que no solo las utilicen en cargos administrativos y para la recolección de votos.
Recordemos que para las próximas elecciones de octubre, los partidos tienen hasta el 10 de agosto (fecha límite para la inscripción de candidatos) para promover la participación femenina. Tres meses antes parece que algunos tienen muchos problemas para cumplir con esa norma.
De lo contrario, el Consejo Nacional Electoral tendrá la obligación de anular las listas que no cumplan el requisito de tener el 30 por ciento de mujeres como aspirantes a corporaciones públicas, según advierte el representante Berner Zambrano (La U), presidente de la Comisión Primera de Cámara.
Durante las elecciones de 2002, 2006 y 2010, en el 50% de los Departamentos de Colombia, no fue elegida ninguna mujer a la Cámara de Representantes y en 11 de los 32 entes territoriales, no existe ni una mujer como Diputada.
“La Reforma Política debe garantizar la verdadera representatividad de la mujer y ser congruente con la realidad social, política, económica y democrática del país”.
Hay posiciones encontradas entre quienes creen que establecer el 30 por ciento de participación de mujeres en las listas es una acción positiva para promover la participación de sectores que culturalmente han sido excluidos y que los partidos tienen la obligación de promover la participación de la mujer en sus listas, otros creen que es un mal mensaje del Congreso decir que si no consiguen mujeres con aptitudes a aspirar a concejos o asambleas, entonces lo mejor es eliminar la norma, lo que sería una improvisación
Deje su Comentario