En 2210 se conmemorarán cuatrocientos años de la independencia de Colombia ¿Cómo será el mundo y nuestro país entonces? ¿Qué tanto habremos cambiado como sociedad? ¿Qué tan cerca –o lejos- estaremos de los postulados de nación que se instauraron en 1810? El proyecto ZEITGEIST 2210.
Cosmovisiones, panorámicas y narrativas, a propósito del año 2210, es una invitación del colectivo Paramus, a reflexionar y configurar imaginarios de lo que será nuestro futuro. Los participantes: creativos de todas las disciplinas, convocados y elegidos previamente, se reunirán entre el 11 de mayo y el 9 de junio en El Parqueadero del Museo de Arte del Banco de la República, para a modo de una ‘Aproximación temática colectiva’ desarrollar una o varias propuestas plásticas.
La idea de ZEITGEIST (término alemán que significa ‘el espíritu de nuestro tiempo’) 2210, surgió hace un año inmersa en las conmemoraciones del Bicentenario de la Independencia de Colombia, un acontecimiento que suscitó en los artistas de Paramus más preguntas que respuestas y que desencadenó un afán por interpelar el hecho creativamente. La idea de </st1:personname>s invertir la fórmula: en lugar de celebrar el pasado, se invita a visualizar el futuro.
Más que una exhibición, se entenderá como una obra en movimiento, como un espacio creativo. Participaran proyectos y piezas en proceso, así como ideas a desarrollar, de autores dispuestos a enriquecer el transcurso de su creación con aportes de todo el grupo y con la interacción de los visitantes, lo que se denomina una ‘Aproximación temática colectiva’.
“Para entenderlo mejor nos gustaría proponer una metáfora a partir de los estados físicos del agua: Sólido, líquido y gaseoso. Cuando inicia un proceso de creación colectiva el trabajo es incipiente, como gaseoso, paulatinamente se va condensando, haciéndose líquido, adquiriendo rumbos y con ciertas posibilidades de convertirse en obra, algo sólido. En este sentido esperamos que la exhibición visibilice las obras en varios estados de creación”, dicen Margarita Vásquez y David Anaya, integrantes del colectivo.
El Parqueadero, es un espacio conjunto del Banco de la República y la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, que funciona desde diciembre del año 2008 como un escenario alternativo y experimental de producción, exhibición y análisis de las nuevas prácticas artísticas en Colombia. En un ambiente de camaradería y libre acceso, éste nuevo espacio busca convertirse en un punto de encuentro para artistas y espectadores.
Deje su Comentario