Los indígenas que habitan en la localidad de Usme, propusieron en su segundo encuentro local, la preservación de las quebradas y lagunas con el fin, no solo de tener un acercamiento con la naturaleza sino de contribuir a la preservación de los recursos naturales.
Rogelio Peña Campo, líder indígena Nasa y coordinador de la Mesa interétnica, indicó que se está trabajando en una propuesta del consumo de agua con el fin de contribuir a la preservación de las quebradas y lagunas. “Queremos
contribuir con la arborización y para decirle a la madree tierra que queremos su bendición”, dijo.
De esta manera se concentraron en el parque el Virrey cinco comunidades indígenas que habitan en el territorio de Usme: Nasa, Pijao, Killasinga, Huitoto e ingas.
En Usme habitan cinco de las once comunidades identificadas en el Distrito Capital. Las otras localidades con población indígena son en Bosa, Engativá, Suba y Ciudad Bolívar, como las mas representativas.
En días recientes 18 familias indígenas de la comunidad Nasa provenientes de los departamentos de Cauca y Tolima, realizaron en Usme un encuentro que entre otras cosas, rindió un homenaje a la vida.
Uno de los líderes indígenas, Jorge Velasco, explicó que otro de los objetivos fue mostrar su cultura y sus raíces, además de dar gracias a la población de Bogotá que los han acogido en su territorio.
Durante el encuentro mostraron artesanías, danzas, se vistieron sus trajes típicos y los asistentes disfrutaron de su música. Las 18 familias indígenas Nasas, estuvieron en el parque el Virrey con el fin de socializar con los demás habitantes de Bogotá.
Deje su Comentario