A partir de este 1 de enero de 2014 entrará en vigor el Decreto 595, mediante el cual se restringe definitivamente la circulación de vehículos de tracción animal, VTA, en el Distrito Capital, como parte de la culminación del programa de sustitución de este tipo de vehículos, iniciado por la Secretaría Distrital de Movilidad.
La medida tiene contemplado sancionar a todos los propietarios de VTA que incumplan con la norma, con la inmovilización del vehículo. Hasta el 28 de febrero de 2014 la Secretaría de Movilidad será la entidad encargada de recibir los equinos que se encuentren en circulación.
Para el 1 de marzo será la Secretaría de Ambiente, el ente que se encargará de recibir los equinos que sean inmovilizados en las vías de la Capital de la República. Cada entidad en su momento regulará el trámite de entrega y/o adopción, del equino a su cargo.
La Secretaría de Ambiente tendrá la responsabilidad de aplicar las reglas para el cuidado de animales establecidas en la ley 84 de 1989 y las demás que le sean aplicables.
El Decreto excluye del proceso a los carreteros que estando inscritos en la base de datos se niegan a acceder a la sustitución y por ende no radiquen documentos para iniciar dicho proceso, a corte del 31 de enero de 2014.
Las personas que tengan imposibilidad de radicar documentos en la fecha prevista, deberán manifestarlo a más tardar el 15 de enero de 2014, mediante escrito presentado a la Secretaría de Movilidad, en donde se expongan los motivos por los cuales no pueden hacerlo. La entidad verificará la consistencia de la información y evaluará si son o no justificados.
Se excluyen de la medida los vehículos de tracción animal que se utilizan para fines turísticos conforme a los dispuesto en el parágrafo 1 del artículo 98 de la ley 769 de 2002.
Deje su Comentario