Desde el Concejo de Bogotá cuestionaron la lamentable situación que afronta las personas con discapacidad en lo referente al acceso de las mismas en temas como: deporte, recreación y cultura física.
Así mismo, los cabildantes bogotanos presentaron sus reparos sobre la Política Pública Distrital de Discapacidad que viene implementando la actual administración de Gustavo Petro y se preguntaron si los bogotanos con discapacidad acceden al deporte, cultura física y la recreación.
“En este sentido debo afirmar que el componente recreativo de los corredores culturales no es claro, y la forma en que facilitan la inclusión de la población con discapacidad es aún menos evidente”, afirmó la Concejal Jimena Toro.
Igualmente, la cabildante advirtió que la recreación en espacios de calle en corredores culturales está absolutamente limitada en accesibilidad y acceso para las personas con discapacidad. Los datos sobre escenarios y parques accesibles muestran un déficit elevado en ajustes razonables para garantizar el derecho a la accesibilidad.
La concejal Toro llamó la atención al IDRD, la Administración Distrital y los órganos de control, para que se establezcan mejores mecanismos de evaluación de los programas del IDRD, con miras a verificar la ejecución eficaz y equitativa de los recursos y altos niveles de inversión de la entidad.
En el marco del debate se conoció que en el tema de discapacidad la estructura deportiva asociada preocupa. El sistema de clubes y ligas deportivas es pobre.
Y en lo referente a los clubes deportivos para personas discapacitadas, denuncio que estas ligas son débiles, porque en la actualidad solo permanecen 19 activas de las 36 que hace dos años funcionaban en la ciudad.
Bogotá tiene 5 ligas deportivas para la práctica organizada de deporte en discapacidad. Liga de deportes para discapacidad física, liga para visuales, liga de auditivos, liga de discapacidad intelectual y liga de atletas con parálisis cerebral.
Luego de realizar la evaluación a este tema la Concejala se preguntó: ¿Cómo accede una persona con discapacidad de cualquier edad a la práctica deportiva, a la actividad física o recreativa en cada lugar de Bogotá?
Deje su Comentario