María Paula Villabón, la única alumna del Distrito que se ganó un cupo para estudiar durante 8 días en la reconocida agencia internacional (NASA), arribó Colombia luego de haber fortalecido sus conocimientos en robótica y nuevas tecnologías.
Con tan solo 15 años, esta adolescente tuvo el privilegio de ser una de las primeras 5 latinoamericanas en recibir una certificación que acredita sus estudios internacionales en la NASA: “viví con las ‘Space Cookies’, un grupo de robótica de niñas de 14 a 17 años con las que aprendí mucho para representar luego a Colombia en el concurso más importante de robótica en el mundo: For Insperation and Recognition of Science and Thecnology, una competencia internacional de robótica, en la categoría de robots robustos”, explicó la estudiante y añadió que uno de sus propósitos es compartir sus conocimientos con la comunidad académica de su plantel, el colegio distrital Cundinamarca ubicado en la localidad de Ciudad Bolívar.
La joven estudiante que cursa actualmente noveno grado, agradeció una vez más el trabajo colectivo que la hizo merecedora del reconocimiento: “No me cansaré de darle las gracias a Dios por el apoyo que me brindó mi familia y el colegio en este proceso”, dijo la pequeña genio: “es que yo todavía no me las creo. Cuando el profe Fredy, del área de tecnología, me animó a participar en el concurso, nunca pensé que fuera a ser yo una de las favorecidas. Estoy segura que fue a lo que aprendí con él, y en las clases que recibí en la Tecnoacademia de Cazucá, que este sueño se hizo realidad”.
La TecnoAcademia de Cazucá recibe a alumnos de los colegios de los barrios de Soacha, Bosa y Cazucá, habitados en su mayoría por personas de bajos recursos y desplazados por el conflicto armado, y ofrece una formación a los jóvenes en su tiempo de ocio «que pueda ser útil para la sociedad», según Rojas.
«El impacto social es súper alto. Tenemos chicos de condición social muy vulnerable, muchas familias son desplazadas y vienen a buscar una oportunidad a la ciudad», afirmó la instructora, al señalar que este centro forma «líderes» sociales, dijo la física e instructora del Sena Elizabeth Rojas.
La oportunidad de poder capacitarse en la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (Nasa, por su sigla en inglés) nace de un convenio entre el SENA y la Fundación Global, que recoge a las casas matrices en robótica y allana el camino de los jóvenes hacia esta prestigiosa institución estadounidense.
Deje su Comentario