En el Congreso de la república el alcalde Mayor de Bogotá promoverá un proyecto de ley que busca acabar con las corridas de toros en la capital del país, y tiene de principio el apoyo del senador Carlos Fernando Galán.
El alcalde Enrique Peñalosa dijo que respeta y acata el fallo de la Corte Constitucional, que obliga al Distrito a permitir la realización de corridas de toros en La Santamaría, pero dejó en claro que está “totalmente en desacuerdo” con esa orden que debe obedecer.
“En muchas ocasiones he dicho que no me gustan las corridas de toros, pero – más importante que mi gusto- es que la inmensa mayoría de las personas en Bogotá no quiere eso. La plaza de toros, que le pertenece a todos los ciudadanos, no debería ser utilizada para estos propósitos”, sostuvo Peñalosa.
Es oportuno recordar que en septiembre de 2014 la Corte Constitucional ordenó el regreso de las corridas de toros a la Plaza de La Santamaría de Bogotá, prohibidas desde junio de 2012 por el entonces alcalde de la ciudad, Gustavo Petro.
El tribunal falló en favor de la Corporación Taurina una acción de tutela (recurso de amparo) presentada contra la decisión de Petro que rescindió el contrato de arrendamiento de la plaza al reivindicar los espacios públicos para «actividades de vida y no de muerte».
Con ponencia del magistrado Mauricio González, la Corte encontró en esa fecha «que no existe una norma legal que imponga la prohibición general de los espectáculos taurinos». Según el tribunal, las autoridades de Bogotá deberán disponer lo necesario para la reanudación del espectáculo taurino en un plazo de seis meses y adoptar mecanismos contractuales y administrativos que garanticen la continuidad de la tauromaquia.
A la fecha, y para el próximo año, habrá toros en Bogotá, ya se cerró el proceso licitatorio para la operación de la Temporada taurina en Bogotá 2017, la convocatoria se abrió desde el pasado 29 de agosto y según el IDRD se presentó la propuesta de un consorcio. El Director del Instituto de Recreación y Deporte, Orlando Molano, explicó que ahora viene el proceso de evaluación de las propuestas.
Finalmente, el alcalde Peñalosa dijo que, así como la Corte Constitucional obligó a volver a abrir la plaza de toros La Santamaría para las corridas, también da permiso para que se promueva en el Congreso la aprobación de leyes que eviten el maltrato de los toros.
Deje su Comentario