El próximo 9 de septiembre será presentada en Colombia, en el Primer Simposio Internacional en Inmunoterapia Activa contra el Cáncer de Pulmón y Tumores de Cabeza y Cuello, y ante la comunidad internacional, la vacuna contra el cáncer de pulmón, una investigación que ha permanecido vigente en los últimos 10 años.
Esta es una vacuna desarrollada en Cuba para estadios 3B y 4 (avanzados) y los pacientes beneficiados deberán tener un marcador tumoral en sangre elevado. Aunque lo normal es escuchar de vacunas preventivas, esta es la primera vacuna que se ha desarrollado en el mundo curativa.
De esta manera médicos colombianos han querido patentar en nuestro país el medicamento desarrollado por investigadores cubanos, específicamente Agustín Laje, es el científico cubano inventor de la vacuna. Ya hay países como Paraguay y Uruguay que hacen los trámites para comercializarla, sin embargo, su presentación mundial será en la capital antioqueña.
Según el Ministerio de Salud, cada año hay 5.400 casos nuevos y en la región andina (con mayor número en Bogotá), la tasa de muertes es de 10 por cada 10.000 habitantes, la más alta de todo el país.
Según Einar Blanco García, gerente General del Centro de Inmunología Molecular de Cuba, cinco años después de probada la vacuna en seres humanos, el 27 % de los pacientes que se encontraban en fases terminales de la enfermedad están con vida.
Los peores enemigos de nuestros pulmones
El consumo de tabaco es la principal amenaza, ya que causa el 70 % de las muertes mundiales por cáncer de pulmón. Según el Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas, en Colombia aproximadamente el 45 % de la población ha fumado cigarrillo alguna vez y la edad de inicio de consumo de tabaco en promedio es a los 17 años, con evidencia de que el consumo es mayor en las personas entre 18 y 34 años.
No es el cigarrillo la única causa del cáncer de pulmón, también la exposición a petroquímicos, los agroquímicos, la exposición a radón, plomo y asbestos. En menor número la exposición a humo por combustión de leña utilizado para cocinar, lo que para es de alto riesgo de estas poblaciones en desarrollar estos tumores, y lo que demuestra que en la actualidad cerca del 25 % de los pacientes con este tipo de cáncer (pulmón) nunca han fumado, siendo en su mayoría mujeres mayores de 65 años.
Deje su Comentario