La Unidad Prestadora de Servicios San Cristóbal (sur oriente de Bogotá), recibió la Certificación Ambiental NTC-ISO 14001:2004 por el Plan Institucional de Gestión Ambiental que comprende las acciones orientadas a promover la salud ambiental, la eficiencia energética y la generación de energías limpias renovables mediante la implementación del Sistema de Gestión Ambiental.
Con una inversión que supera los $300 millones para la implementación del Sistema de Gestión Ambiental, se puso en marcha un sistema fotovoltaico que tiene como objetivo brindar un suministro eléctrico eficiente, seguro y sostenible mediante la utilización de paneles solares en tres de los centros de atención del Hospital de San Cristóbal, lo que permitirá un ahorro anual aproximado de $80 millones en el pago de servicios públicos.
Con el Plan Institucional de Gestión Ambiental (PIGA) y el Programa de Hospitales Verdes, se instalaron 144 paneles solares en la Unidad Primaria de Atención de Bello Horizonte, en el Centro de Atención Médica Inmediata Altamira y en la sede administrativa. Además, se realizó el cambio del 100% de las luminarias en cuatro centros de atención.
De igual manera, se implementó un sistema de recolección de aguas lluvias en la Unidad Primaria de Atención Primera de Mayo que almacena 2.000 litros de agua en temporada invernal. Se reemplazó el 100% de los sanitarios y llaves dosificadoras de agua por sistemas ahorradores.
Se construyó un auditorio ambiental con capacidad para 150 personas, conformado por un muro verde de 24 metros cuadrados, dotado de 1.000 plantas, dos paneles solares que suministran alrededor de 6 horas de iluminación y 59 luminarias LED que contribuyen al ahorro de energía. Su construcción tuvo una duración de cuatro meses y un costo de $160.000 millones y es destinado al desarrollo de los programas de promoción de la salud y detección de enfermedades, entre los que se destacan el Programa de Vida Saludable dirigido a los pacientes crónicos.
Esta iniciativa hace parte del propósito de la alta dirección de contar con el primer Hospital Verde de la Red Pública Hospitalaria del Distrito Capital, la cual le ha permitido obtener los primeros puestos en gestión ambiental del sector salud y del Distrito en los últimos dos años.
Deje su Comentario