Por lo menos unas 500 mujeres se hicieron presentes en el auditorio Huitaca, de la Alcaldía Mayor de Bogotá, para presentarle a la Administración Distrital un documento realizado por más de 2.000 representantes de todas las localidades, con los aportes y propuestas de las mujeres de la ciudad, para el Plan de Desarrollo de Bogotá.
Las participantes en el cabildo entregaron su propuesta al Secretario de Gobierno (e), Jorge Rojas Rodríguez, y solicitaron que su propuesta sea tenida en cuenta, incluso para la creación de la misma Secretaria de Mujer.
Rojas Rodríguez, calificó como positivo el encuentro por su diversidad con enfoque de género. Manifestó que las mujeres se identifican desde ciudadanías diversas. “Necesitamos hacer un gran esfuerzo para que este modelo patriarcal tan enraizado en la ciudad y que tiene expresiones en la gobernabilidad entienda que aquí hay voces, identidades y derechos de las mujeres. No es fácil, porque esta metido en la cabeza de funcionarios y funcionarias esa visión patriarcal de la política, esa visión patriarcal de la ciudad y de los Derechos”, señaló el secretario de Gobierno.
Se propuso que el próximo 5 de mayo se realice un segundo cabildo y todos los que sean necesarios para recibir las propuestas de todas las mujeres de la ciudad, en pro de la construcción de la Bogotá para todas.
El secretario de Gobierno (e) reiteró que la Administración está abierta a un dialogo participativo que debe llevar a que las propuestas se conviertan en políticas públicas y, en este caso, en políticas de género.
Por su parte, José Miguel Sánchez, director del Instituto Distrital de la Participación y la Acción Comunal, IDPAC, agregó que “lo interesante de este encuentro es que el mundo de las mujeres es muy diverso como el mundo de la sociedad, y por eso, hay unas mujeres muy identificadas con este proyecto”.
De otro lado, Virgelina Chará, destacada por su trabajo con las mujeres negras desplazadas y víctimas de la violencia, y por haber sido nominada al Premio Nobel de Paz, manifestó que “Nosotras como organización, estamos trabajando en el cabildo de la comunidad negra, raizal, palenquera y afrocolombiana, para quedar incluidas dentro del Plan de Desarrollo. Sabemos que Bogotá es la mayor receptora de la población negra, víctima del conflicto armado del país; entonces hay que hablar de cómo se va a atender esa población que en su mayoría son mujeres y niñas.
Deje su Comentario