Con 1.211 orientadores, 6 unidades móviles y una inversión de 7 mil millones de pesos para atender casos de abuso y hostigamiento escolar, la Secretaría de Educación ya le da cumplimiento a la Ley de Convivencia Escolar sancionada ayer por el Presidente de la República.
La ciudad cuenta con un proyecto de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia que le apuesta a la formación integral de ciudadanos de excelencia, donde se enmarca la estrategia Respuesta Integral de Orientación Escolar (RIO), que promueve la garantía, promoción, prevención y restablecimiento de derechos de los niños y jóvenes del sistema educativo oficial. Con esta iniciativa se han atendido 750 casos este año de abuso y violencia dentro de las cuales se encuentra el hostigamiento escolar.
El trabajo de RIO es de reacción directa en situaciones críticas dentro y alrededor del entorno escolar como violencia, conductas suicidas, casos de hostigamiento o presión dentro de la institución por parte de estudiantes y/o docentes, deserción escolar, abuso, consumo de sustancias psicoactivas, maltrato por incumplimiento de responsabilidades escolares por parte de adultos o cuidadores. Actualmente funcionan 6 unidades móviles que han atendido más de 700 casos, de los cuales 38 son específicamente de acoso escolar y contaron con el apoyo de profesionales en psicología y trabajo social. Se espera llegar a 10 unidades en los próximos meses informó la Secretaría de Educación.
La mayoría de casos son de abuso
De las 750 alertas de abuso y violencia registradas en el Sistema de Alertas de la Secretaría de Educación, el 71 % de los casos se han presentado en el hogar, 20% en el lugar de estudio, 8% en vía pública y 1% en establecimientos públicos. Las localidades con mayor número de casos reportados son San Cristóbal con 133 y Rafael Uribe Uribe con 124.
“RIO, actúa con equipos interdisciplinarios de orientación escolar que canalizan estos casos para dar un acompañamiento inmediato y seguimiento porque somos conscientes de la necesidad imperativa de mejorar el clima escolar tanto en materia de convivencia como de seguridad y que la formación de niños y jóvenes, se debe garantizar en un ambiente y contexto de respeto, reconocimiento, motivación, tranquilidad y seguridad” indicó Oscar Sánchez, secretario de Educación del Distrito.
Para finales de 2013 se espera que 135 profesionales más hagan parte del equipo de orientadores que se sumarán a los 1.211 existentes. La inversión de RIO este año es de 7.000 millones de pesos.
Por medio de las unidades móviles se ha fortalecido la comunicación y las acciones intersectoriales con ICBF, Comisarias de Familia, Fiscalía, Policía y el sector salud con el fin de garantizar la atención adecuada y oportuna de niños y adolescentes en cuanto a vulneración de derechos. Las alertas las pueden reportan desde los colegios públicos a través de un aplicativo web que permite identificar en línea y rápidamente el nombre del estudiante, el colegio, la jornada, el curso, la ubicación y la situación crítica que requiere atención inmediata.
Bogotá, un paso adelante en convivencia escolar
La Ley recién sancionada pide crear un Sistema Unificado de Convivencia Escolar, en Bogotá ya está creado el Sistema de Alertas con sus 7 componentes de ideas suicidas, gestantes, deserción escolar, abuso y violencia, consumo de sustancias psicoactivas, accidentalidad y necesidades educativas transitorias.
La Ley incluye la creación de una Ruta de Atención Integral para la Convivencia Escolar, en la ciudad ya hay 8 Rutas establecidas y funcionando. También, pide creación de manuales de convivencia, con el programa RIO se articulan Planes Integrales de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia.
Estrategias para mejorar convivencia escolar en Bogotá
• Planes Integrales: La institución escolar piensa la ciudadanía. Se proponen la transformación institucional. Apertura de la institución a lo zonal, local, territorial.
• Las Incitar: Promueven el empoderamiento del sujeto en la transformación de la realidad. Ser parte, sentirse parte, hacer parte.
• RIO es construcción de relaciones armónicas: Convivencia y Orientación escolar.
• Gestión del conocimiento: Diálogo y construcción con las y los facilitadores del proceso educativo.
Deje su Comentario