Después de un proceso de votación popular realizado durante los dos últimos meses, los habitantes de Bogotá eligieron al Parque de Sumapaz como el tesoro natural con más belleza y biodiversidad de la ciudad.
En acto realizado en el Jardín Botánico José Celestino Mutis se dieron a conocer los finalistas del concurso ‘7 Tesoros Naturales’, liderado por el Instituto Distrital de Turismo, IDT, y la Corporación Clorofila Urbana.
Entre 25 maravillas naturales, los bogotanos escogieron las siete primeras, a su juicio, las más valiosas y atractivas. Le siguen al Parque Sumapaz, el Jardín Botánico José Celestino Mutis, la Quebrada Las Delicias, la Quebrada La Vieja, la Laguna Alar Pasquilla, el Parque Ecológico Montaña Entrenubes y el Parque Ecológico Mirador Los Nevados.
Este concurso forma parte de las actividades de un programa de Turismo Social que promueve el IDT que permitirá que más de 5.000 niños entre 9 y 11 años de edad, pertenecientes a colegios distritales y de programas de atención a la infancia, residentes en la capital, descubran y recorran estos tesoros naturales como ejemplo del cambio cultural, la apropiación y el amor por el patrimonio ambiental y turístico de Bogotá.
“Invito a los colombianos, y particularmente a los bogotanos, a valorar los lugares naturales de Bogotá que por sus características especiales únicas representan alternativas novedosas para el turismo”, observa el director del IDT, Luis Fernando Rosas Londoño.
Rosas propuso a todas las entidades distritales y al sector privados para que juntos aúnen esfuerzos tendientes a mejorar las condiciones de infraestructura y preservación de estos lugares, a fin de que esta oferta turística de escenarios naturales posicione a Bogotá como una alternativa atractiva y diferenciadora en el mercado local e internacional.
De valor incalculable
La región de Sumapaz contiene uno de los principales ecosistemas de páramos que existen en el país. El parque está constituido por un paisaje montañoso adornado por pajonales y frailejones, e innumerables lagunas de aguas purísimas. Existen en el área protegida sitios arqueológicos precolombinos que evidencian una gran ocupación humana anterior a la llegada de los españoles.
En el Parque se encuentran representadas dos de las principales regiones de vida de las montañas tropicales: el páramo y la zona andina. Pese a la presión de la agricultura y la ganadería sobre los bosques y páramos de la región, la fauna del lugar aún presenta especies muy representativas, entre las que se destacan el venado blanco, la danta de páramo, el tigrillo y el puma, además de muchas especies de ranas, reptiles y aves.
Ubicación: departamentos de Cundinamarca, Meta y Huila.
Extensión: 154.000 hectáreas.
Altura: 3.600 m.s.n.m.
Clima y Temperatura: Frío, 10ºC
“Bogotá no es solo un destino turístico enfocado en las compras, los negocios o la diversión, sino que posee riquezas naturales que lo catapultan como un epicentro de turismo ecológico que apenas estamos empezando a reconocer. Esta es una de las metas que nos proponemos para este año: impulsar el turismo natural sostenible, sobre todo el de tipo rural comunitario, pero además la apropiación de una ciudadanía por una ciudad rica y diversa”, concluye Rosas Londoño.
Deje su Comentario