Ante la plenaria del Senado será presentado el Proyecto de Ley 138/12 S, el cual espera beneficiar a más de un millón de colombianos, excluidos de los avances de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
Para el senador Carlos Ferro, ponente de la iniciativa, “hoy en día, los problemas asociados con la ceguera no se resuelven con el aprendizaje del braille, por ello es urgente que el estado asuma la responsabilidad de brindar herramientas que permitan el acceso a las TIC a todos los ciudadanos, sin exclusión alguna”.
Por lo anterior, se propone que a través del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, las entidades públicas del orden nacional, departamental y municipal, instalen y promuevan el uso de un software lector de pantalla en sus dependencias, con el fin de hacer efectiva la inclusión y plena participación de las personas ciegas y de baja visión en la sociedad.
De esta manera, las personas ciegas o con baja visión podrán acceder a trámites y servicios, de manera autónoma en instituciones de educación superior públicas, bibliotecas públicas, centros culturales, aeropuertos y terminales de transporte, establecimientos carcelarios, Empresas Sociales del Estado y las demás entidades públicas o privadas que presten servicios públicos o ejerzan función pública en su jurisdicción.
Así, el proyecto incorpora una serie de medidas para lograr que las personas ciegas o con baja visión se apropien del conocimiento, a través de contenidos digitales, esto, según Ferro “reducirá la brecha, si se tiene en cuenta que menos del 2% de las personas ciegas acceden a Internet”.
Preocupa además que de las 1.579 bibliotecas públicas del país, solo el 1 % atienden a personas con limitación visual. Esto sumado al hecho de que solo 1 de cada 1000 libros cuenta con las características requeridas por la población invidente o con baja visión.
“Este es un proyecto de Ley que fortalece la democracia en la medida en que busca generar políticas, programas, proyectos, y acciones públicas concretas, para incluir un colectivo tradicionalmente excluido y marginado”, señala el congresista, quien confía en recibir la aprobación de la plenaria del Senado en las próximas semanas.
Deje su Comentario