El Distrito aprobó la Resolución 242, con la cual se busca mejorar los procedimientos en todas las entidades respecto a los Planes Institucionales de Gestión Ambiental. La medida incluye nuevos lineamientos que apuntan a la optimización de la gestión ambiental institucional, de forma que las entidades mejoren su desempeño ambiental a través de estrategias para prevenir, mitigar, corregir o compensar los impactos negativos sobre el ambiente.
De igual manera, incluye programas como uso eficiente del agua y la energía, gestión integral de residuos, consumo sostenible, e implementación de prácticas sostenibles. De este último se desprenden las líneas de mejoramiento de las condiciones ambientales internas y del entorno, movilidad sostenible y adaptación al cambio climático.
“El programa de consumo sostenible e implementación de prácticas sostenibles permite incidir en otros temas que antes no se contemplaban en el marco del PIGA y que son de vital importancia para la ciudad en coherencia con el actual Plan de Desarrollo de Bogotá”, apuntó Néstor García, Secretario Distrital de Ambiente. La construcción de esta nueva normativa se realizó con aportes de la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) y otras entidades distritales.
La socialización de estas y otras modificaciones se realizará el martes 4 de marzo en el auditorio de la SDA, donde estarán presentes las entidades públicas distritales y aquellas voluntarias de cualquier nivel que se ubiquen en el distrito y deseen acoger los lineamientos PIGA.
Nuevos tiempos y huella de carbono
Igualmente, la Resolución 242 ajustó los tiempos para que las entidades formulen su PIGA y lo concerten con la SDA. Ahora se contará con 8 meses para la formulación y 4 meses para la concertación, lapso que antes era de 6 meses.
También se modificó la periodicidad de entrega de los informes para facilitar el reporte a las entidades, estableciendo únicamente informes semestrales y anuales.
Se incluyó un nuevo formato denominado “Huella de carbono”, en el cual las entidades calcularán su huella de carbono para el año base elegido, por medio de la metodología del Protocolo GHG (Greenhouse Gas Protocol).
“La implementación de estos programas de gestión ambiental permite a las entidades reducir su consumo de agua y energía, como se ha venido evidenciando en los últimos años a través de los indicadores de ecoeficiencia, y en general optimizar el uso de los recursos generando beneficios ambientales”, puntualizó el Secretario de Ambiente.
Deje su Comentario