Luego de participar en una convocatoria internacional abierta por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP) para formarse en el modelo de aplicación de gestión de ciclo de vida en los negocios, 25 empresas bogotanas fueron seleccionadas para formarse e implementar proyectos piloto de aplicación de este modelo. Las 25 empresas hacen parte del Programa de Excelencia Ambiental Distrital de la Secretaría de Ambiente.
En esta convocatoria internacional se presentaron 22 propuestas. Por Colombia fue seleccionado el proyecto presentado por la agrupación de 25 empresas Bogotanas, quien se destacaron por sus logros en materia ambiental.
El objetivo central de este proyecto es promover el uso de información de análisis de ciclo de vida en el mejoramiento de la cadena de valor de la empresa, para optimizar su competitividad a través del uso eficiente de recursos y la disminución de los impactos ambientales a lo largo de toda la cadena. El proyecto tendrá una duración de 8 meses, y le permitirá a las empresas participantes conocer e implementar una herramienta de fortalecimiento para su estrategia de negocios.
Cada una de las empresas que participe formulará un proyecto específico de mejoramiento que deberá generar resultados tangibles, tanto en el área ambiental como en las áreas financiera y social. Los resultados finales de este caso de estudio serán publicados a nivel internacional para inspirar a otras empresas a lo largo de todo el mundo.
“El sector empresarial colombiano tendrá la oportunidad de irse formando en este tema, ya que las 25 empresas forman parte de la Red de Empresas Ambientalmente Sostenibles, cuyo objetivo es desarrollar proyectos que impulsen al sector empresarial de la ciudad a mejorar su desempeño ambiental”, apuntó Néstor García, Secretario Distrital de Ambiente.
Deje su Comentario