Cerca de 550 los medicamentos que el Ministerio de Salud puso en lista de control de precios para evitar especulación con ellos y generar alivio a las cuentas del sistema de salud y al presupuesto de los colombianos. El presidente Juan Manuel Santos y el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, anunciaron que 334 medicamentos tendrán precios regulados, de los cuales cerca de un 20 por ciento se venden directamente en farmacias.
Por ejemplo, un tipo de insulina que deben consumir personas con diabetes y comercialmente conocida por Lantus, pasará de costar 75.500 pesos a solo 25.000 pesos.
“Esta medida va a aliviar directamente el bolsillo de los colombianos, en promedio, la reducción será del 40 por ciento en los medicamentos. Con esta medida se ahorrará el sistema de salud unos 200.000 millones de pesos”, explicó Santos.
Una segunda decisión tiene que ver con la inclusión de 70 procedimientos en el Plan Obligatorio de Salud (POS) que evitarán que los colombianos deban interponer tutelas para recibir atención por enfermedades como el cáncer gástrico, de mama, de colon o de próstata, entre otras afecciones.
“Las dos medidas tienen un impacto cercano al medio billón de pesos. Con estas dos decisiones estamos complementando y anticipando a lo que se busca con el proyecto de ley ordinaria de reforma a la salud”, puntualizó el ministro de Salud.
Para el próximo mes de enero también se comenzarán a regular los precios de medicamentos asociados a tratamientos de hipertensión arterial y hemofilia que no quedaron incluidos en el listado presentado.
El gobierno espera que haya un «equilibrio razonable, sensato» en los precios, dijo el ministro Gaviria al explicar las medidas adoptadas por la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos que puso en marcha una nueva metodología para controlar los precios de estos productos, teniendo en cuenta los valores de comercialización en el exterior.
Nuevas tecnologías en el POS
El Gobierno actualizó el Plan Obligatorio de Salud (POS) con la inclusión de 70 dispositivos médicos, procedimientos y fármacos, que complementarán el listado de beneficios para afiliados al sistema, que entrará en vigencia el primero de enero.
El ministro Gaviria indicó que en materia de cáncer se incluirán tecnologías para reducir la incidencia del cáncer de mama, gástrico, próstata y colon rectal, que son las principales causas de mortalidad por esta enfermedad en el país. “Quiero resaltar un nuevo procedimiento que se denomina ablación con catéter por radiofrecuencia y con esta nueva tecnología evitaremos la muerte de pacientes a los cuales se les tiene que retirar tejidos o lesiones cercanas a los ventrículos del corazón y que cura definitivamente enfermedades como la taquicardia”, agregó.
Deje su Comentario