Álvaro José Arroyo (El Joe), murió en la Clínica Asunción de Barranquilla tras ser hospitalizado desde el pasado 27 de junio por varias complicaciones de salud. Se fue tranquilo, acompañado de sus familiares.
El recordado artista había sido recluido en el centro asistencial el pasado 27 de junio y desde entonces fue sometido a un tratamiento que incluía la diálisis y la sedación, además de la respiración asistida. El obispo auxiliar monseñor Víctor Tamayo le había impuso los santos óleos al artista.
Álvaro José Arroyo González, conocido como El sonero de América o simplemente Joe, nació en Cartagena de Indias y fue uno de los más de 30 hijos que tuvo Guillermo Arroyo, el Negro Chombo, con seis mujeres diferentes, todas llamadas Ángela.
De cuna humilde, estrato social difícil, condiciones de salud precarias desde su nacimiento, escasa educación escolar y un solo propósito en la vida: ser alguien importante para la música del Palenque que lo vio nacer, fueron sus ideales para convertirse en leyenda de la música.
Desde muy joven cuando era conocido como voz de tarro, pues aprovechaba cuando las latas de manteca con agua que trasportaba estaban vacía, para meter su cabeza en ellas y cantar. Algo, que según él, le ayudó a afinar su voz.
A los quince años, Joe Arroyo dejó todo: su pueblo, su trabajo en los clubes, su madre y un bachillerato a medias para irse a Barranquilla y unirse a la orquesta La Protesta.
Luego inició como cantante en los Caporales del Magdalena, después en Los Corraleros de Majagual. Pero la fama la alcanzó cuando en 1971 firmó para Discos Fuentes y es reclutado por Julio Ernesto Estrada, bajista, cantante, compositor y productor de Fruko y sus tesos.
Luego empezó a cantar con los Latin Brothers y se separó en 1980 para fundar su propia orquesta: La Verdad.
La suerte del creador del «Joesón» mantuvo en vilo a sus seguidores en el país, entre ellos el presidente Juan Manuel Santos, quien en su momento hizo «votos por su pronta recuperación» en un mensaje por Twitter.
Considerado por su voz de tenor como la ‘Voz Masculina de la Salsa’, comentario expresado por la misma Guarachera de Cuba, Celia Cruz, Arroyo fue uno de los cinco colombianos que han aparecido en la portada de la revista Rolling Stone.
«La rebelión», «El caminante», «El ausente» , «Tania», «El centurión de la noche», «Lloviendo», «Confundido», ‘Nadando’, “Ella y tu”, “Yamulemau”, “Baila Simón”, “El centurión de la noche”, “Falta la plata”, «A mi Dios todo le debo», «Las cabañuelas», «Mary», «Echao pa lante», «La tortuga», «El árbol», son algunos de los éxitos en la discografía de Arroyo, quien había nacido en Cartagena un 1 noviembre de 1955.
Joe obtuvo innumerables premio y reconocimientos entre los que se destacan discos de Oro, Torre de Oro en Cartagena, Caracol de Oro en el Gran Festival de Música del Caribe y sus Congos de Oro, después de los cuales fue declarado fuera de concurso. Su muerte coincidió con la emisión de una exitosa telenovela inspirada en su vida y su inmenso legado musical.
Mañana miércoles será su sepelio y desde ya toda Colombia le rinde un tributo a uno de los más grandes artistas de nuestro país, al siempre recordado Joe Arroyo.
Deje su Comentario