En el marco de un novedoso proyecto de apoyo entre entidades distritales y la sociedad civil, tuvo lugar el segundo de varios ejercicios con los cuales estudiantes, maestros, y comunidad, buscan visibilizar la fragilidad de los peatones y convocar a las autoridades. Así, más de 50 niños, pintaron la cebra que conduce a la entrada principal del Colegio La Palestina, ubicado en la localidad Engativá.
La Veeduría se vinculó a esta iniciativa ciudadana proceso en el desarrollo de su Plan de Acción para 2013 y en el marco del acompañamiento al programa de Cabildantes Estudiantiles, en el área de Caminos Seguros al Colegio. Así, se estableció un cronograma para la realización de talleres de sensibilización e intervenciones pictóricas de demarcación de zonas escolares, focalizando inicialmente cuatro planteles educativos en igual número de localidades de Bogotá: IED Guillermo León Valencia (Antonio Nariño), La Palestina (Engativá), Débora Arango (Bosa) y Reino de Holanda (Rafael Uribe Uribe).
En cada uno de estos cuatro planteles se combinan dos factores determinantes: la existencia de condiciones críticas de inseguridad vial en los entornos inmediatos y la presencia de una fuerza estudiantil activa. Se espera recuperar el espacio del peatón para su apropiación y uso seguro, dotándolo de formas y colores que proporcionen identidad y sentido de pertenencia, al tiempo que se promueven mejores comportamientos de peatones y conductores.
La alianza interinstitucional del programa Caminos Seguros al Colegio para la materialización de las acciones propuestas involucra a las siguientes entidades: las Secretarías distritales de Movilidad, Gobierno y Educación, las organizaciones cívicas Cebras por la Vida y Combo 2600, la Mesa de Cabildantes de Bogotá, las instituciones educativas distritales mencionadas y la Veeduría Distrital.
Deje su Comentario