Se lanza en la capital del país la gran «Alianza por la Vida», como un compromiso de la Administración Distrital y el sector privado en la lucha contra la accidentalidad producida por los efectos del alcohol.
La Gran Alianza por la Vida conformada por la Secretaría de Movilidad, la Policía Metropolitana de Tránsito, Asobares, Fundación la Luz, el Fondo de Prevención Vial, la Policía Nacional, red Amarilla, easy taxi, cityparking, varios artistas nacionales y la congresista Gloria Stella Diaz, símbolo de la lucha contra los conductores en estado de embriaguez, quieren llegar a la meta de cero conductores ebrios, a través de herramientas pedagógicas y practicas, en los sitios de rumba y vías de la ciudad.
Además de prevenir los riesgos asociados al consumo de alcohol o de comportamientos y conductas inseguras en la vía, se quiere que esta alianza sea un ejemplo multiplicador a nivel nacional, ya que es uno de los esfuerzos más grandes de cooperación entre sectores que se han hecho sobre este tema.
Esta unión se lanza durante el fin de semana de celebración de amor y amistad, ya que es uno de los fines de semana más accidentados en la capital. Durante el 2012 se registraron 298 accidentes, 109 con lesionados y 6 con personas fallecidas.
La “Alianza por la Vida” busca abordar dos frentes pedagógicos, para garantizar que las estrategias sean identificadas por la comunidad y que el mensaje sea claro y directo.
La primera tiene que ver con el personal que labora en los establecimientos de rumba o donde se comercialice bebidas alcohólicas y entretenimiento nocturno, buscando tener un contacto directo ya que se convierten en observadores directos. La estrategia busca capacitarlos con profesionales especializados en conductas asociadas al consumo de sustancias psicoactivas:
• El alcohol y sus efectos
• Mitos y realidades en torno al alcohol
• Mediación de conflictos
• Normatividad que involucra a los establecimientos
• Estrategias de consumo moderado
Como segundo frente pedagógico, se pretende abordar a las personas que se encuentren presentes en los sitios de rumba de forma directa, para entregarles un mensaje
• En compañía de artista, al interior de los establecimientos
• Intervención en parqueaderos antes de la rumba, para identificar al conductor elegido, por medio de un sticker.
• Se brindará a los peatones distintas alternativas que ofrece la Alianza por la vida, como, tarifas exclusivas en los cityparking, conductor elegido por medio de las pólizas de seguros, reservar un conductor privado de Citydriver, opciones seguras de pedir un taxi con aplicaciones como easytaxi o datafonos enlazados con la red amarilla, entre otras.
Por su parte la Secretaría de Movilidad ya identificó los puntos críticos de accidentalidad, donde se involucra a una persona con causa probable de embriaguez, con el fin de realizar operativos en vía acompañados de la Policía Metropolitana de Tránsito.
Deje su Comentario