Octubre siempre ha sido el mes característico de las artes plásticas en Corferias en el espacio creado hace cinco años por la Cámara de Comercio de Bogotá Artbo. Son cinco años en los que la feria ha logrado posicionarse como un importante espacio de exhibición de la plástica internacional en Colombia lo que ha permitido que Artbo se consolide como un importante espacio y una propuesta cultural con altos estándares de calidad, rica en tendencias y expresiones como la pintura, la fotografía, el performance, las instalaciones y el video, entre otras.
Este año, más de 10 mil metros cuadrados de exposición están abiertos al público desde anoche y durante seis días en los que observadores, compradores y coleccionistas tendrán acceso a las más recientes tendencias y obras del arte nacional, latinoamericano e internacional.
En su quinta edición, que irá hasta el 26 de octubre, Artbo reune más de 40 galerías y obras de cerca de 250 artistas de varios países distribuidas en tres pabellones. El Pabellón de Galerías que contará con la participación de 46 galerías nacionales e internacionales, el pabellón de jóvenes artistas con el programa Artecámara para promover nuevos nombres y el Pabellón Infantil, que busca acercar y sensibilizar a los niños desde temprana edad con el arte.
Este año la feria presenta una muestra de vanguardia, la cual cuenta con la presencia de obras de artistas jóvenes que figuran ya en el panorama mundial del arte. Formatos como fotografía, pintura, dibujo, instalación y video, caracterizarán esta feria la que cada año se convierte en una de las las importantes de la región en el tema plástico.
Como novedad en el 2009, ArtBo presenta los Project Rooms, espacios donde se presenta el trabajo individual de artistas de América Latina que han ganado reconocimiento en el circuito internacional. Este novedoso espacio es ofrecido en muchas galerías del mundo como oportunidad para los artistas de lanzar su obra y para los curadores de mostrar su proyecto de investigación. Adicionalmente, Artbo cuenta con un componente académico integrado por una serie de conferencias y conversatorios que permiten al público interactuar con distintos representantes del arte nacional y mundial.
La quinta edición de ArtBo 2009 cuenta con la participación de 46 galerías, 16 colombianas y 30 internacionales provenientes de Argentina, Brasil, Costa Rica, Cuba, Chile, España, Estados Unidos, Guatemala, México, Panamá, Perú y Venezuela.
Novedades especiales de Artbo 2009
Sicardi Gallery de Estados Unidos presenta el trabajo del mexicano Gabriel de la Mora: Punto ciego del cráneo de EMM. El trabajo de este artista se caracteriza por concentrarse en la búsqueda y reconstrucción de la memoria y de la identidad. Sus últimas composiciones fueron realizadas con los ojos vendados, guiado por la memoria y por el tacto, y retratan a personas ciegas que conoció en una serie de entrevistas en la Ciudad de México.
La Galería, de Bogotá, trae a la feria la obra Todos los caminos conducen al mar del colectivo Liudmila y Nelson, compuesto en 1994 por Liudmila Velasco y Nelson Ramírez de Arellano Conde. La obra está compuesta por proyecciones en las cuales se muestra la ambigua relación con el fenómeno de la migración en Cuba.
La galería colombiana La Central expone la obra Sin título del mexicano Artemio Narro. Este artista, que ha cuestionado asuntos como el amor, el odio o la guerra, llega a ArtBo 2009 con la serie de Mándalas, instalaciones y dibujos compuestos con balas o escopetas.
El artista argentino Pablo Accineli, quién viene representado con la Galería Ignacio Liprandi también de Argentina, analiza en su obra las posibilidades del lenguaje y del discurso, juega y explora con el color, los trazos y las superficies, para generar relaciones distintas a las que se conocen habitualmente.
La galería Kunsthaus de Santa Fe (México y Estados Unidos) trae la obra Mándalas para la vida moderna, 2006 del artista mexicano Ivan Puig. El trabajo de Puig está marcado por su aguda crítica sobre temas contemporáneos como las expresiones actuales del poder, los derechos de autor o la propiedad privada y por su continua exploración del sonido, la fotografía, el video y la escultura.
Las galerías Vermelho y Nueveochenta, Brasil y Colombia respectivamente presentarán la propuesta de uno de los artistas más sobresalientes y renovadores del dibujo en el arte contemporáneo: Nicolás Robbio. Su obra involucra la sombra como recurso del dibujo, técnica que le permite abrir nociones de realidad más amplias y capaces de incluir órdenes poco observados y excluidos por la mayoría de los sistemas actuales.
La galería canadiense Astrid Bastin Art Projects trae la obra de la colombiana María Isabel Rueda, cuyos trabajos nacen de un encuentro entre el dibujo y la fotografía. Inicialmente su trabajo fue reconocido por los retratos realizados a jóvenes de tribus urbanas de México y Bogotá; ahora, sin dejar atrás aquellas preocupaciones antropológicas, se concentra en su fascinación por el paisaje.
La galería York University de Canadá presenta la obra del colombiano Mateo Rivano titulada Todos. El trabajo de Rivano se construye a partir de un sinfín de imaginarios y es influenciada por elementos como la botánica, la ilustración, el graffiti, las religiones paganas y el rock.
Arte bueno, regular y no tan bueno se verá en esta edición porque como lo dijo el crítico de arte Eduardo Serrano «Las ferias son un evento de galerías, no necesariamente de arte, Aquí vienen muchas obras que no tienen en si mucho significado y valor y por eso es una feria»
Deje su Comentario