En algunos sectores de la capital del país no se han recogido las basuras en la frecuencia habitual y los desechos están comenzando a molestar a residentes en Teusaquillo y Chapinero, la razón: están fuera de servicio algunos camiones recolectores. Óscar Parra, gerente de Aguas Bogotá, dijo que parte de la flota de camiones destinada a la recolección de basura en la ciudad, no está en uso porque primero hay que “consentirlos” y “adecuarlos”.
Se puede concluir que el funcionario quiso decir que los camiones no están fabricados para la topografía de Bogotá y por lo tanto hay que “climatizarlos”.
Dentro de las observaciones realizadas se determina por parte del señor Parra que “el tema es que cualquier vehículo que se importe debe adaptarse a la topografía bogotana, en términos más coloquiales deben ‘criollizarse’, desde todo el punto de vista: desde el combustible y más con estos vehículos que son Euro 5, pues requieren un tipo de operación especial”, explicó el funcionario en la emisora Blu Radio.
Afirmó “que el conductor se adapte a la máquina, conocerla y entenderla hasta llegar a un punto de equilibrio”. Reveló que este proceso durará por lo menos un mes más y que los vehículos que en este momento están fuera de servicio son unos 110 (40 por ciento) de los 278 que se compraron.
Especificaciones de los carros recolectores y tecnología Euro 5
La nueva flota de vehículos de los bogotanos es amigable con el ambiente, ya que cumple especificaciones Euro 5, lo que le permite emitir agua y CO2 a la atmósfera en cambio de nubes de ceniza nocivas para la salud, que incluso producen lluvia ácida. Consume menos combustible, lo que permite una operación más económica, y cuenta con tecnología de punta en la cabina y la caja compactadora, de tal manera que se disminuye el esfuerzo humano en su operación y se mejoran las condiciones de trabajo y seguridad de la tripulación.
Colombia no tiene combustibles para tecnología Euro 5
Esa es la gran pregunta: ¿Por qué trajeron camiones recolectores con Euro 5 si en Colombia no hay combustible adecuado para su funcionamiento? Este aspecto sería una de las razones por las cuales los carros han fallado.
Recientemente la subdirección de Calidad del Aire de Ambiente anunció a los medios de comunicación que la capital colombiana deberá esperar 10 meses más para contar con una tecnología de transporte más limpia y amigable con el medio ambiente, ello en referencia a que hasta la fecha no hay mercado ni ofertas suficientes para que los operadores adquirieran los vehículos con tecnología ‘Euro V’ en el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP).
Estos motores de vehículos Euro IV y Euro V deben usar un combustible compatible que aún no se produce en el país, por lo cual la Secretaría de Ambiente se encuentra en negociaciones con Ecopetrol para abastecer al Sistema Integrado de Transporte. Si las autoridades de transporte dicen no tener claro cómo rodarían esos vehículos, pues en Colombia aún no hay combustibles compatibles con Euro V, entonces ¿hubo imprudencia, improvisación y falta de conocimiento al momento de importar estos 270 camiones en los que se invirtieron 70 mil millones de pesos?
Deje su Comentario