Este lunes 11 de julio se celebra el Día Mundial de Población, y Bogotá realiza un panel de “sostenibilidad ambiental”, que contará con la presencia de Brigitte Baptiste, Directora del Instituto Humboldt) “Pobreza, desarrollo y crecimiento”, por Alejandro Gaviria, Decano de Economía de la Universidad de Los Andes) “Poblaciones, cambio climático y mapas de riesgo”, por Gustavo Wilches, experto en Medio Ambiente y Desarrollo, ONU.
En el Auditorio Principal del DANE, una serie de encuentros académicos con expertos nacionales e internacionales analizan las implicaciones para Colombia del crecimiento poblacional en el planeta y los retos que enfrenta nuestro país.
Adicionalmente, se lanzará la campaña “7 Mil Millones de Acciones” para Colombia.
Nuestro planeta llegará a 7 mil millones de habitantes el 31 de octubre de este año, lo cual implica grandes desafíos para el mejoramiento de la calidad de vida de 2 mil millones de personas que sobreviven con menos de 1 dólar diario. En Colombia, en el 2011 llegamos a 46 millones de personas, de los cuales 21 millones se estima viven en pobreza.
El crecimiento poblacional puede ser una buena noticia: somos más porque vivimos más tiempo, y en mejores condiciones que nuestros antecesores. Sin embargo, persisten grandes desigualdades y predominan modelos de producción y consumo que ponen en peligro la supervivencia humana, y la del planeta.
Los retos del crecimiento deben fomentar decisiones políticas para responder a las problemáticas de las poblaciones más vulnerables: las mujeres, los/las adolescentes y jóvenes, y las personas mayores.
Objetivos
Garantizar derechos reproductivos
Asegurar que cada hijo/hija es deseado y cada parto seguro es un derecho de las personas y un reto para el desarrollo de la sociedad. 215 millones de mujeres en el mundo no tienen acceso a métodos anticonceptivos. En Colombia, 20% de las adolescentes manifiesta no tener acceso pleno a métodos anticonceptivos, y 1 de cada 5 adolescentes de 15 a 19 años ha estado embarazada.
Invertir en jóvenes
Colombia tiene hoy la mayor proporción de población en capacidad de producir (de 15 a 60 años) de toda su historia, lo cual se convierte en una oportunidad de desarrollo, denominada “bono demográfico”. Este “bono” tendrá su mayor dimensión entre el 2011 y el 2017, y si es bien aprovechado mediante el acceso a educación, salud, empleo y participación para los jóvenes incidirá en un mayor desarrollo económico y social, y mayor bienestar para toda la población.
Sostenibilidad ambiental
Las 7 mil millones de personas sufren las consecuencias del cambio climático; pero unas personas son más afectadas que otras. El 7% más rico de la población mundial es responsable del 50% de las emisiones de gases de efecto invernadero en todo el mundo; mientras que el 50% más pobre es responsable de sólo 7% de las emisiones.
Colombia solo produce el 0.37% de estos gases; pero es el 1er país de mayor ocurrencia de desastres naturales de América Latina, en los últimos 30 años. Nuestro país tiene 3 de las 4 zonas de mayor vulnerabilidad por el cambio climático en nuestra región: Golfo de México, Corales del Caribe, Los Andes y el Amazonas.
Prepararse para el envejecimiento
En el mundo ha disminuido la fecundidad y se ha ampliado la esperanza de vida, lo cual resulta en poblaciones envejecidas. En Colombia, en los últimos 20 años se ha duplicado el porcentaje de adultos mayores. En el 2011, por cada adulto mayor hay dos personas jóvenes; en el 2028, por cada adulto mayor solo habrá 1 persona joven. En el 2040 habrá mayor proporción de personas mayores que de jóvenes. Esto plantea retos crecientes en materia de pensiones, salud, crecimiento económico y bienestar social.
Mayor equilibrio población/territorio
Más del 70% de los colombianos viven en un área equivalente a menos del 7% del territorio nacional. No es un problema de espacio, pues todas las personas cabrían hombro con hombro en un territorio del tamaño de la localidad de Suba, en Bogotá. Es un problema de una mejor ubicación y utilización sostenible del territorio.
Deje su Comentario